viernes, 16 de agosto de 2013

Comenzando en Twitter - Inicio

En la entrada anterior os expliqué cómo iniciar sesión por primera vez. Os puse una imagen para explicar lo que os podías encontrar nada más entrar. Pues bien, eso es la pestaña Inicio.

Os pongo otra vez la imagen:


Vamos a hacer un pequeño resumen de para qué sirve cada cosa que te puedes encontrar.

Barra de arriba o barra principal:

  • Pestaña Inicio: es donde estamos ahora, la pantalla de inicio.
  • @ Conecta: menciones de otros usuarios.
  • # Descubre: son tuits que dependen de las opciones que hayas puesto, como tu ubicación.
  • Cuenta: sirve para dos cosas. Una es para ver nuestro perfil según lo verían los demás y otra es para poder acceder a nuestro mensajes directos (que son tuits privados que tan sólo pueden ser leídos por ti y por la persona a quien se lo envíes). Cada vez que tengas un mensaje directo nuevo aparecerá como una lucecíta azul pequeña justo debajo de la pestaña conecta. 
  • Buscador. Pocas explicaciones se necesitan. Se pueden buscar tanto personas como tuits que contengan cierta palabra. Además, podemos guardar la búsqueda. Para ello, realizamos una búsqueda de lo que queramos buscar y, a la derecha, aparece una ruedecita. Hacemos clic y elegimos la opción "Guardar búsqueda". Ahora, cada vez que vayamos a buscar, siempre lo tendremos a mano.

  • La ruedecita. Básicamente, son las opciones. Podemos acceder a:
    • Editar perfil. Accedemos a las Opciones > Perfil para cambiar cosas como la foto, nombre, ubicación, etc.
    • Listas. Accedemos a las listas que hemos creado. En otro capítulo explicaré qué es esto.
    • Ayuda. Para acceder al centro de ayuda de Twitter.
    • Atajos de teclado. Muestra una serie de atajos para usar el teclado como acceso directo a ciertas funciones.
    • Configuración. Es casi igual que "Editar perfil" solo que esta vez nos dirige a Opciones > Cuenta donde podemos cambiar nuestro nombre de usuario, e-mail, proteger mis tweets, etc.
    • Cerrar sesión. Para desconectarnos de la cuenta con la que estemos conectados. Twitter no permite varias cuentas a la vez. En aplicaciones móviles sí encontramos esta opción.


Barra lateral:
  • Pequeño resumen de nuestro perfil. Haciendo clic en nuestro nombre, accedemos a nuestro perfil. Es lo mismo que la pestaña Conecta.
    • Cantidad de tuits que hemos realizado.
    • Número de siguiendo o de following. Es la cantidad de usuarios a los que seguimos.
    • Número de seguidores o de followers. Es la cantidad de usuarios que nos siguen a nosotros.
  • A quién seguir. No es otra cosa que sugerencias de a quién podrías seguir. Supuestamente, muestra usuarios parecidos a los que ya sigues. Digo supuestamente porque no siempre es así.



    Justo debajo, encontramos la opción de encontrar a nuestros amigos, que también podemos acceder desde la pestaña #Descubre. Esta opción lo que hace es realizar una búsqueda a través de nuestros contactos de nuestro email. Podemos realizar la búsqueda mediante Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL. Más adelante, cuando publique las opciones de la pentaña Descubre, lo explicaré más detalladamente.
  • Tendencias o Trending Topic (de ahí viene la abreviatura TT). Es un algoritmo que utiliza Twitter para mostrar las palabras que de repente son muy utilizadas por varios usuarios. Esto, más de una vez, ha sido tema de discusión porque no tiene que ver con la cantidad de usuarios que utilizan dicha palabra. Bueno, sí tiene que ver. Pero una palabra muy usada por muchos usuarios no siempre es Tendencia en Twitter, sino que tiene que ver más con lo repentinamente lo empiezan a usar mucho usuarios.

    Cuando escuchamos que un tema es Trending Topic mundial, significa que es Tendencia en el mundo entero.

    Haciendo clic en cualquiera de las tendencias, veremos tuits destacados o los tuits que se van escribiendo.


    A través de las opciones, podemos elegir si queremos ver las tendencias mundiales, de un país o de una ciudad, pinchando en "Cambiar". En la imagen que os muestro, yo tengo elegido España.
  • Tweets o tuits. En esta parte irán apareciendo los tuits de los usuarios a los que seguimos y también los que nosotros mismos escribimos. Aclarar que no aparecen los tuits de las personas que nos siguen, siempre y cuando nosotros no les estemos siguiendo.

    Si tenemos tuits pendientes de leer, aparecerá el número de tuits que se han publicando. Una cosa importante que decir es que Twitter no guarda la posición de nuestro Time Line, es decir, que si tenemos muchos tuits pendientes, nos haremos mucho lío debido a que el último que hayamos leído estará muy abajo. Yo he tenido líos con diferentes aplicaciones para móvil por dicha opción. Para mí, una aplicación que no tenga la opción de guardar la posición, se vuelve nula, la deshecho automáticamente. ¿Por qué? Yo soy una persona que me gusta estar atento a ciertas cosas. Si nos vamos a dormir y abrimos Twitter, nos abremos perdido todo lo que haya pasado durante toda la noche. Puedes ir cargando tuits anteriores pero es muy difícil acordarse dónde te habías quedado, aparte de que es un engorro y pérdida de tiempo. Y esto pasa con la app oficial.

    Cuando comparten una foto, aparece la palabra "Ver foto" debajo del tuit. Si hacemos clic, se expande el tuit mostrando la foto.



    También sirve para ver conversaciones. Si una persona está respondiendo a un tuit, veremos justo debajo un botón que dice "Ver conversación" y se expandirá la lista de tuits. Esto está un poco mal hecho porque si una persona responde dos veces a un mismo tuit, no aparece en la lista.



    Cuando expandimos varios tuits y después intentamos navegar, suele ser un poco lioso. Para evitar tener que ocultar las conversaciones expandidas una a una, Twitter creó un botón "Cerrar todos los tweets abiertos". Aparecerá automáticamente en cuanto expandamos una conversación o foto, arriba, justo al lado del botón azul de publicar un nuevo tweet.


NOTA SOBRE ESTA GUÍA: pretendo crear una guía muy básica, para dummies. Muchas secciones serán obvias para la gran mayoría. Inlcuso, es posible que esta gran mayoría no necesite ninguna guía.

Índice de esta guía: Comenzando en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión o tus dudas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...